top of page

Arlyn Jiménez Sánchez

Arlyn Jiménez Sánchez, conocido como Buloya,  Nació en Puerto Plata (República Dominicana) el 10 de diciembre de 1977, Arlyn trabaja el metal como artista y como fabricante. El artista ha trabajado en Nueva Orleans desde que se mudó a la ciudad en 2009, creando trabajos de metal a medida, reparando herrajes centenarios y fabricando obras para algunos de los artistas más destacados de la región.

Su obra puede verse por toda la ciudad, apreciada por el artista por sus similitudes culturales con el Caribe. Una habilidad especial para descubrir el potencial oculto marca la práctica de Arlyn como artista. Criado por su madre para ser ingenioso y arreglárselas con lo que hay, se deleita dando nueva vida a materiales desechados.

Proyectominimalista.jpg
Proyectominimalista-1.jpg
Balance-2.JPG

SOBRE SU OBRA

Su obra juega con esta noción de transformación: Arlyn utiliza un cortador para desmontar y reutilizar piezas metálicas recuperadas y limpia el material lijándolo y utilizando productos químicos para eliminar la oxidación. “Como nuevo”, observa el artista con una sonrisa.

 

Viendo trabajar al artista, se puede ver que su proceso tiene un propósito catártico: aborda sus piezas con intensa concentración mientras martillea, retuerce, quema y manipula el material hasta que la obra se transforma en algo totalmente nuevo.

 

En su obra más reciente, Arlyn utiliza un tacto suave. El material conserva las marcas de su historia, incluidas las soldaduras originales. En cierto sentido, el artista adopta un enfoque colaborativo, creando sus composiciones combinando, desmontando y volviendo a cortar el material, respetando al mismo tiempo el carácter del metal. En palabras del artista, habla con su obra, jugando hasta que se siente cómodo.

 

La obra resultante explora la posibilidad transformadora de la vida al tiempo que reconoce que el metal, las ciudades y las personas arrastran consigo su historia a través de periodos de inestabilidad, cambio y renacimiento. Reflejo de un artista transformado por su propia experiencia, Arlyn recrea un material imperfecto en una serie de esculturas dinámicas y refinadas.

Lindsay O'Connor  

2017

bottom of page